201804.26
1

MESA REDONDA CECILIA MISU: LOS NUEVOS CONTRATOS FIDIC 2017

19 de abril de 2018


“EL PUNTO MÁS IMPORTANTE EN ESTOS CONTRATOS FIDIC 2017 SON LAS NOTIFICACIONES”

  • La ingeniera eléctrica chilena, asegura que en esta versión hay 70 instancias en la que los contratistas tienen que hacer notificaciones, lo que implicará el doble o el triple de personas trabajando.
  • En este tipo de contratos el ingeniero tiene un mayor ámbito de responsabilidad en la determinación de las reclamaciones.
  • La indemnización por incumplir la finalidad es una de las disposiciones más polémicas de FIDIC 2017.

Cecilia Misu en su exposición a los socios

“La desventaja de FIDIC está en los usuarios”, esta frase engloba lo que la experta, vislumbra en la aplicación de los contratos de este tipo. La ingeniera hizo una presentación  en la mesa redonda de la SCHDC desarrollada el pasado jueves 19 de abril en Isidora Goyenechea 2800,Vitacura ante alrededor de 20 socios.

La experta comenzó su exposición haciendo una reseña histórica sobre la evolución de los Contratos FIDIC, describiendo cómo después de la segunda guerra mundial y de la reunificación de Europa este tipo de contratos tuvo un gran auge debido al exponencial desarrollo de infraestructura, ampliándose a partir de comienzos de los años 60 también a los contratos de ingeniería y construcción.

Mesa Redonda 19 de Abril

Misu realizó una descripción detallada de los Contratos FIDIC y de la incorporación de instancias adjudicatorias como los Dispute Boards en la década de los años 90, tras lo cual se comenzó a pensar en una nueva generación, que hoy conocemos como FIDIC 2017, que promueve la igualdad de condiciones entre las partes.

La ingeniera explicó que estos contratos en su versión 2017 se centran en la prevención y resolución temprana de controversias, ya que su filosofía es impulsar la resolución de estas controversias desde el inicio del proyecto para evitar que impacten el buen desarrollo del mismo, incluyendo procedimientos y plazos para que las partes resuelvan reclamos de forma amistosa, ampliando el alcance de los plazos perentorios como de las disposiciones de aceptación o rechazo tácito, con  consecuencias considerables en relación con la renuncia de derechos.


Según Misu, los aspectos más relevantes que se modificaron en la versión 2017 de los contratos FIDIC son: la Administración de los Contratos, las Resoluciones del Ingeniero, las Reclamaciones, Ampliación de Plazos, Resolución de Contratorversias,  Mesas de Resolución de Disputas, la tramitación de los Cambios, la Suspensión y Resolución del Contrato.

Mesa Redonda 19 de Abril de 2018

Respecto de las Notificaciones.

Cecilia Misu en su exposición a los Socios

Misu señaló que en esta versión 2017 las notificaciones abundan. Describió que hay 70 cláusulas que exigen que el contratista presente una notificación dentro de un plazo de 28 días desde que sucedieron los hechos o desde que el contratista se dio cuenta que los hechos que sucedieron le podrían causar un daño. “Con 70 notificaciones voy a necesitar más gente y eso va a significar el doble o hasta el triple de personas. Mi experiencia con NEC3 fue bastante negativa en Sudáfrica, con los contratos NEC3 necesitamos 5 personas en obra para una central eléctrica, eso me significaban 250 mil euros al mes, multipliquen eso por 14 meses que duró la obra”.

A su parecer FIDIC 2017 se decidió por el camino de la infraestructura de los megaproyectos y destaca que entre las novedades el contrato exige que el contratista tenga un seguro por la obligación de resultados, lo que a su juicio es muy difícil de obtener y que por sobre todo no está al alcance de una firma o una entidad de tipo medio.

En cuanto a las Resoluciones del Ingeniero.

En esta versión 2017, la ingeniera advierte que el contrato obliga a que el ingeniero actúe de manera más equitativa y reconoce que se le da un mayor ámbito de responsabilidad en la determinación de las reclamaciones, así como se le entrega de forma muy detallada cómo realizar el procedimiento.

“La industria de la construcción es agresiva y masculina”.

Indemnización por Incumplir la Finalidad.

Según la experta, ésta es una de las disposiciones más polémicas de los Contratos FIDIC 2017. El Contratista está obligado a indemnizar al Empleador si el diseño de las obras terminadas no se ajusta a la finalidad de las mismas (Fit For Purpose). Esta indemnización excluye la responsabilidad por daños indirectos está incluida en la limitación de responsabilidad del Contratista.

Para finalizar Cecilia Misu respondió las preguntas de los asistentes.