201901.16
0

Entrevista al abogado Hernan Fleischman y al arquitecto Fernando Landeros

ENTREVISTA A POR MESA REDONDA SOBRE CÁLCULO DE PÉRDIDA DE PRODUCTIVIDAD A HERNÁN FLEISHMANN Y FERNANDO LANDEROS

 


¿Qué recogen de lo que ha ocurrido hoy en esta mesa redonda?

Hernán Flesihman: Estoy muy contento, el nivel de la discusión ha sido súper elevado, había hartos ingenieros participando, da gusto ver cómo se tocan estos temas, vemos que hay una industria en la que no sólo somos abogados participando en la SCHDC, creo que cada día más el tema de la construcción está tendiendo a la unidad y al intertrabajo entre ingenieros, abogados, técnicos, y me dio mucho gusto ver a la gente entretenida, motivada, se dio un debate muy interesante. Se echa de menos eso sí gente del MOP, de Codelco, del sector minero sobre todo, eso serviría para generar más confianzas, conocernos. Sin duda, nos ahorraríamos varios juicios si estuviéramos con los mandantes acá sentados.

Fernando Landeros: Es muy enriquecedor estar acá porque hay mucha experiencia común compartida, hay mucho de lo cual ir aprendiendo y colaborándonos, además hay muchas temáticas que están en desarrollo y por eso es tan importante ir conociendo las distintas visiones que hay al respecto. Me parece que sería muy bueno extender este tipo de instancias al rubro de los contratistas.

Una de las principales inquietudes de los asistentes ha sido el cómo aplicar las metodologías en cada caso, ustedes dejaron claro que en estos temas siempre prima la particularidad. ¿Alguna recomendación?

HF: Cada caso tiene su metodología, creo que no hay una solución universal, por eso es que hay tantos puntos de vista y por eso vemos que se está desarrollando el mercado poco a poco, creo que con el tiempo los técnicos van a saber más sobre el derecho aplicado en la construcción y los abogados vamos a saber más cosas técnicas, lo que en conjunto nos va a permitir buscar la mejor metodología que se ajuste a cada caso.

FL: Aplicar metodologías para evitar la pérdida de productividad es un tremendo desafío ya que todos los casos son distintos, aquí se requiere un esfuerzo mayor de parte de los técnicos peritos y de la empresa que se ve afectada con proveer la información suficiente.


¿Qué tan importante ven el trabajo colaborativo, la importancia del derecho colaborativo en este tipo de relación respecto a la productividad?

HF: Se está intentando avanzar en esa línea, hoy, por ejemplo, con los dispute boards o con las mesas de trabajo que se están intentando instaurar. El ver el proyecto como una meta común del mandante y el contratista y no como contraparte en un proyecto, para eso se están haciendo esfuerzos. En el sector privado minero se ha avanzado bastante y en el sector público hoy cada día más se hacen esfuerzos para lograr eso, muestra de aquello son los paneles técnicos en concesiones cuya función no sólo es ver las divergencias o discrepancias, sino que también un acompañamiento contractual y en materia de obras públicas se están creando mesas de trabajo para los contratos que no son concesionados.

FL:Todo lo que vimos hoy respecto a la pérdida de productividad es una discusión respecto a un daño, es decir, respecto a un contratista que perdió dinero, en general la tendencia está en establecer contratos equilibrados, en distinguir riesgos adecuadamente , en poder evaluarlos anticipadamente y poder mandantes y contratistas tomar medidas anticipadas para mitigar el daño y así lograr plantear los temas a tiempo, cuando el impacto no es tan grande lograr llegar a acuerdo e indemnizaciones, y así evitar judicializaciones.