201811.25
0

Entrevista a Rodrigo Acevedo, Ingeniero del IDIEM

Rodrigo Acevedo, jefe de proyectos de IDIEM, nos habló de su experiencia como expositor en la mesa redonda, y entregó su visión respecto a los temas relevantes en lo que respecta a buenas prácticas para el desarrollo y seguimiento de un programa de obra.

¿Qué mirada tiene sobre la instancia de las mesas redondas de la SCHDC como invitado?

Me pareció muy interesante, ya que el grupo tiene mucho conocimiento técnico del tema, me doy cuenta que abogados e ingenieros comprenden este tema y eso es muy motivador.

¿Cuáles son esos temas relevantes que los miembros de la SCHDC debieran tener en cuenta?

Yo creo que el tema de los registros y de los seguimientos a través del desarrollo de la obra es lo principal para llegar a buenos términos entre las partes.


Néstor Henríquez, jefe de proyectos división ingeniería contractual de IDIEM.

¿Qué temáticas podrían ser de utilidad para los miembros de la SCHDC que no asistieron a la mesa redonda?

Que el programa no sólo radica en la planificación, sino que es una herramienta de seguimiento, control y de buena gestión a futuro, eso es fundamental. No quedarse sólo con planificar la obra o el proyecto sino también que tenga una carta de seguimiento que después permita tomar decisiones.

¿Qué tipo de decisiones?

El programa es muy importante, tiene el impacto de a la larga cuando quiere uno justificar atrasos, multas o gastos generales mayores, tienes las herramientas para poder reclamarlo, si no existe eso, es difícil llegar a un acuerdo respecto a lo que verdaderamente sucedió.