201804.26
2

ENTREVISTA A CECILIA MISU

ENTREVISTA

¿Qué significó para usted haber participado en esta mesa redonda en la SCHDC?

Para mí es siempre muy interesante, primero porque soy chilena y aunque no trabajo en el ámbito local, es interesante escuchar las inquietudes y planteamientos que no distan mucho de los planteamientos en otros países de Latinoamérica, Europa o Asia central.

¿Qué percepción tiene de Chile respecto a otros países en el aumento de controversias, tomando en cuenta las estadísticas que planteó el socio Alex Wagemann al iniciar la mesa redonda, según quien la conflictividad se ha cuadruplicado en 5 años?

A mi me llamó mucho la atención esa cifra y es algo que quiero indagar más, me preocupa porque encuentro que ese índice es demasiado alto. Yo dije que la industria de la construcción es una industria de controversias y es agresiva, pero un aumento de tal índole puede ser atribuible o a que hay muchísima más construcción, o algo está fallando básicamente en la definición de las relaciones entre las partes que interactúan en la industria.

¿Qué importancia podrían tener los contratos FIDIC, que es el tema que usted trató en la mesa redonda, en la disminución de esos índices de controversia?

Puede ser FIDIC, NEC3 o la ley de concesiones, el asunto es que exista la posibilidad de tener mesas de resolución de controversias, que se den los medios económicos para que estas mesas funcionen. Para algunas partes es muy caro financiarlas. Por decirte algo en Concesiones acá en Chile son 100 UTM al mes por miembro, es decir pase o no pase algo son 300 UTM que tienes que financiar, y eso por cada mes, el segundo año disminuye ese gasto, pero de todas maneras vas a tener que tener un pozo adicional para financiar esta situación. Tal vez el Estado puede financiarlo, pero entre particulares, es difícil.

Como experta ¿qué mensaje dejaría a los socios de la SCHDC desde su mirada internacional?

Yo les diría que promuevan la educación de los contratistas en relación a derechos y deberes; derechos a compensación, reclamaciones y deberes, porque me ha tocado ver repetidas veces reclamos que no están bien sustentados en cosas de Perogrullo, muchas veces aquí el contratista te dice “hice aceleración” y tú empiezas a ver el eje de tiempo, las horas hombre y resulta que la aceleración no está en ninguna parte, y son cosas de sentido común, es normalizar la industria, los estándares porque existen, esa sería una gran contribución que podrían hacer los socios de la SCHDC. Y lo otro que también es muy importante es proveer a los abogados que trabajan en este ámbito, de ideas o tips, para que entiendan mejor este lenguaje, porque para ellos a veces los términos que se utilizan son “tierras raras”, cuando en realidad son cosas muy simples, pero cuando no has estado en el ámbito de la construcción, te va a parecer muy ajeno y difícil de entender.


Cecilia Misu

Cecilia Misu, MScEE, LLM(oec), LLM(CL&Arb), FCIArb

Cecilia Misu es ingeniero electrónico, cuenta con amplia experiencia en proyectos de generación y transmisión de energía y proyectos de infraestructura en Europa, Oriente Medio, África, Extremo Oriente y América Latina.
Cecilia posee una Maestría en Derecho Comercial Transnacional de la Universidad de la Región del Sarre (Alemania), una Maestría (con distinción) en Derecho de la Construcción y Arbitraje de la Universidad Robert Gordon (Escocia) y un Certificado en Administración de Contratos Internacionales de Construcción de la Universidad John Moore (Reino Unido), ella es Fellow del Chartered Institute of Arbitrators (CIARb) en Londres, miembro calificado de Mesas de Resolución de Controversias FIDIC DAB como también miembro del Instituto Internacional de Derecho Empresarial de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), en París. Cecilia Misu posee una considerable experiencia en el ámbito internacional en proyectos de obra regidos por los principales contratos modelos incluyendo NEC y FIDIC; ella es especialista en la preparación y gestión de reclamaciones y la resolución de controversias de construcción, en particular las que involucran prolongación e interrupciones del plazo de ejecución de las obras. Cecilia también cuenta con una amplia experiencia en procedimientos arbitrales internacionales en contratos de obra. Ha trabajado en disputas en Europa, Oriente Medio, Suramérica y el Caribe. Cecilia a menudo participa como orador en conferencias internacionales sobre Derecho de la Construcción, Contratos y Gestión de Reclamaciones y Resolución Alternativa de Conflictos en los sectores energético y de infraestructura.