201812.10
0

ENTREVISTA A OSCAR AITKEN POR SU ASISTENCIA A LA OCTAVA CONFERENCIA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN EN CHICAGO

El Presidente de la SCHDC Oscar Aitken estuvo en Chicago y nos cuenta su experiencia sobre este evento que se realiza cada dos años.


Entre el 26 y 28 de septiembre pasados se realizó en la ciudad de Chicago, la 8th International Society of Construction Law Conference, organizada por la Sociedad Internacional del Derecho de la Construcción, cuyo tema principal fue  “Construction Projects: Delayed and Confused”?. Durante dos días los asistentes presenciaron conferencias de alto nivel internacional y participaron en un workshop con sesiones de trabajo y diálogo entre exponentes y público.

El Presidente de la SCHD,  Oscar Aitken, asistió a este evento bianual y nos comentó su experiencia: “Esta instancia es una oportunidad única para unirse a profesionales de la industria legal y de la construcción que discuten estos temas juntos y se conectan con líderes mundiales en estos campos. Este congreso tiene dos aristas una más institucional en la que se reúnen los miembros de los directorios de las sociedades de construcción del mundo; esta es la primera vez que yo asisto y les comenté sobre nuestra reciente afiliación a la sociedad internacional. La otra arista, engloba el congreso propiamente tal, con expositores de muy alto nivel. Se analizaron temas con mucha profundidad y desde distintas perspectivas abordadas por abogados e ingenieros”.

Respecto a los temas que se abordaron en este congreso ¿Cuáles fueron los que más llamaron su atención?

Siempre los temas son de primer nivel y algunos de ellos son trabajados muy profundamente, les puedo comentar a los socios, tras asistir a las ponencias y workshop algunas ideas: Los profesionales líderes nos guiarán a través de las diferencias en la interpretación de los contratos, la resolución de disputas y las cláusulas de penalización en todo el mundo. Asistir a este congreso nos ayuda a adquirir herramientas prácticas de gestión para megaproyectos, aumentar las oportunidades de mitigación de riesgos para una ventaja competitiva y apreciar la aplicación de la tecnología en proyectos y en arbitraje, y algo muy importante:  Aprender a abrazar la incertidumbre y pensar fuera de la caja.

 ¿Cuál es el aporte real que tiene asistir a este tipo de congresos?

Yo diría primero que el primer beneficio, como les comenté anteriormente, es el conocimiento. Segundo, creo que es una excelente instancia para hacerse una buena red de contactos. Se aprende porque estás en la primera línea del conocimiento, y además te sirve para conocer gente de tu ámbito, es bueno asistir ya que, esa misma gente se repite en distintos eventos.

¿Qué beneficios tienen los socios de la SCHDC por la afiliación a la “Society of Construction Law”?

Primero acceder a este tipo de eventos y también, por ejemplo, poder ingresar como miembro al sitio web de la sociedad internacional y acceder al material que ellos tienen. Esta es una gestión que ya tenemos bien avanzada.

Respecto a la SCHDC ¿cómo la ve respecto al resto de las sociedades de la región, y del mundo?

Nosotros estamos recién partiendo, somos la última sociedad que dejaron enrolarse, pero tenemos hartos socios en comparación con otras, yo creo que tenemos que ir ganando presencia, para esto creo que sería muy bueno que al próximo congreso internacional que se desarrollará el 2020 en Nueva Zelanda, asista una delegación de la SCHDC. Nuestros socios podrían participar en las distintas instancias del congreso.

¿Qué participación podrían tener los socios de la SCHDC?

Podríamos aspirar a que algunos de nuestros socios puedan moderar o por qué no, exponer. Existe al menos la posibilidad de postular para exponer, aún no sabemos cómo será ese proceso, sólo lo sabremos ya el 2020, pero igual los socios deben saber que esto es un camino que hay que ir construyendo, hay que ir a diversos eventos e irse dando a conocer.

¿Cómo relataría su experiencia personal respecto a este congreso internacional?

En lo personal es una muy buena experiencia, yo lo pasé muy bien y le digo a los socios que vayan a este tipo de eventos y que empiecen a darse a conocer y a conocer gente. A los que quieran asistir al próximo congreso de Nueva Zelanda les digo que encantado yo hago de “chaperón”, ya que conozco al 70 por ciento de los que asisten, yo los puedo presentar y también puedo apoyar a quienes quieran tener alguna participación como por ejemplo a quienes quieran moderar o participar en otras instancias del congreso, es bueno para ellos y también para la SHCDC.