Asamblea Anual General de Socios 2018

SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN TIENE NUEVA DIRECTIVA

El pasado 25 de julio se realizó la Asamblea Anual de socios de la SCHDC, en la que los socios asistentes, entre otros temas, procedieron a elegir a la nueva directiva de la corporación, que estará en el cargo por un nuevo período de tres años.

Durante la jornada se realizaron importantes anuncios que beneficiarán a los socios

En las oficinas de Carey Abogados se desarrolló la Asamblea Anual, a la que asistieron 28 de nuestros socios. La jornada comenzó con la intervención del presidente Oscar Aitken, quien realizó un recuento de los principales hitos de la gestión de la SCHDC durante el año 2018, destacando las mesas redondas que se llevaron a cabo con la presencia de  expertos, tales como el ex Ministro Felipe Bulnes quien expuso sobre los peritos, la ingeniera Cecilia Misu sobre contratos FIDIC, y la abogada española Ana Armesto que profundizó en las perspectivas del Derecho Colaborativo. Luego, el presidente se refirió a otros temas importantes para los socios como la confirmación de la membresía con la Sociedad Internacional del Derecho, “Ya hemos sostenido una primera conferencia telefónica con ellos y estamos viendo la posibilidad de que nuestros socios puedan ingresar a las bases de datos de las bibliotecas que ellos tienen, para poder acceder a todo el material que poseen”, afirmó Aitken.

Otro anuncio efectuado por la actual directiva fue que nuevamente se organizará una versión del curso de Especialización de Derecho de la Construcción que se realiza en conjunto con la universidad de Los Andes y adelantó que se está trabajando en el proyecto de un diplomado que se realizaría en el segundo semestre de 2019 y al que ya han confirmado participación 3 destacados profesores extranjeros como el australiano Doug, Fernando Marcondes, actual presidente de la Sociedad Brasileña de Derecho de la Construcción y el destacado abogado peruano, Erick Franco.

Marcela Radovic, directora de la SCHDC comunicó a los socios que en los próximos meses, se introducirá en la página web una nueva mejora que consistirá en  la incorporación de una Intranet, cuyo objetivo será facilitar la interacción de los socios en un ambiente privado.

“Como la interacción física es  difícil, tendremos una interacción electrónica, cuya función será compartir temas de interés de nuestros socios, pero de forma más privada que por ejemplo LinkedIn, por un asunto de reserva de datos. Recordemos que el objetivo más fuerte de esta sociedad es crear masa crítica, crear una comunidad epistemológica de cierto nivel para que la gente que se dedique al ámbito de la construcción genere una industria, que no baste pensar que por sí solos ya estamos especializados, sino que debemos crear algo en conjunto, que es lo que este país necesita”. Sostuvo Radovic.

BALANCE Y MEMORIA

El presidente Oscar Aitken, prosiguió haciendo revisión del balance y memoria, los que ya habían sido entregados vía mail a los socios, que aprobaron ambos documentos durante la asamblea. Parte de los contenidos de la memoria se refería a la cantidad de socios, 91 hasta el 31 de enero de 2018, y a las principales actividades desarrolladas por la SHCDC durante el 2017, entre las que se destacan la edición del libro de Libro “Derecho de la Construcción” (Editorial DER), cuyos autores son socios de la SCHDC y parte del panel de profesores que imparten el curso de especialización en Derecho de la Construcción, que se efectúa en conjunto con la Universidad de Los Andes.

Otras actividades relevantes fueron las mesas redondas, el mencionado curso de especialización, y sin duda el hito más importante: La realización del Primer Congreso Internacional de Derecho de la Construcción, en noviembre de 2017.

Respecto al balance, el presidente destacó las “sanas finanzas” que tiene la SCHDC, cuyos únicos gastos son el pago de secretaria, periodista, informático, y la empresa de contabilidad.

 

ELECCIÓN DE NUEVA DIRECTIVA

El presidente Oscar Aitken explicó el procedimiento establecido en los estatutos para la elección de la nueva directiva, recordando que correspondía elegir un nuevo directorio de 7 miembros que estará vigente por un periodo de 3 años. Los nombres de los candidatos pueden ser propuestos durante la asamblea por todos los socios presentes y por aquellos socios que no estando presentes, estén debidamente representado, a través de un poder. Se entregó a todos un voto con siete casilleros en los que los votantes podían incorporar sus preferencias.

De esta forma y luego de la votación los resultados fueron los siguientes:

-Marcela Radovic: 28 votos

-Oscar áitken: 26 votos

-Germán Millán: 23 votos

-Juan Eduardo Figueroa: 25 votos

-Alan Fraser: 22 votos

-Víctor Ríos: 19 votos

-Christián Fuentes: 16 votos

-Fabiola García: 14 voto

-Gonzalo Bustos: 14 votos

– Dante Bacigalupo: 12 votos

 

El presidente Oscar Aitken recordó al finalizar el recuento de votos que según los estatutos, en la siguiente reunión de directorio, la nueva directiva debería elegir los cargos. Este encuentro se realizó el día 1 de agosto de 2018 quedando conformada de la siguiente forma:

Presidente: Oscar Áitken C.

Vicepresidente: Marcela Radovic C.

Secretario: Víctor Ríos S.

Tesorero: Germán Millán P.

Director: Juan Eduardo F.

Director: Christian Fuentes M.

Director: Alan Fraser F.

Para dar término a la asamblea anual el Presidente agradeció a todos los asistentes su participación y por haber confiado en la nueva directiva al elegirla.